HOME> PRENSA> DAN TRES VISIONES DE OAXACA

Prensa
DAN TRES VISIONES DE OAXACA

Demuestran pintores oaxaqueños que su estado no sólo se puede ver desde una perspectiva; exponen en Huixquilucan.
Por REFORMA/REDACCIÓN Karol García. 27 de noviembre 2003

Oaxaca tiene diferentes lecturas artísticas, incluso para creadores originarios de ese estado: mientras el pintor Óscar Carrizosa lo observa abstracto, su colega Víctor Calderón lo mira infantil y Guillermo Pacheco lo ve tradicional.
Para darse una idea de estas visiones diferentes, a partir de hoy y durante tres meses 18 de sus trabajos de uno por uno metros realizados en este año se mostrarán en una exposición pictórica colectiva llamada “De Oaxaca, Tres Miradas”, en el centro Cultural Scivias de este municipio.
En sus obras al óleo se revela su visión del contexto en el que se han desarrollado a partir de su estancia en la Escuela de Arte de Rufino Tamayo en Oaxaca.
Óscar Carrizosa, quien expondrá 10 pinturas, trabaja el abstracto con una gama muy extensa de colores, trazos, texturas y relieves que implican el uso de instrumentos como cuñas y espátulas.
“No quiero nada estático: cada pincelada, cada color, cada textura, cada dirección cambia todo lo que he hecho antes, trato de que mis formas y colores expresen algo por sí mismos.
“Busco una forma diferente de ver, mis temas toman otros contextos que los acostumbrados, son más que un paisaje o una naturaleza muerta, son comentarios del pensamiento y de la vista”, expresó en entrevista telefónica desde su estado natal.
Por su parte, Víctor Calderón maneja en sus cinco cuadros un estilo infantil, soñador e inocente, y retrata situaciones cotidianas, como animales y mujeres en cuadros naturalistas que son característicos de Oaxaca.
“La intención es representar las atmósferas que he tenido oportunidad de palpar y que no puedo explicar con palabras; es como cuando le dices a un niño: “pinta algo” y lo hace; el objeto se parece a su referente, pero con una connotación diferente” explicó Bonny Conde, directora académica del centro cultural.
El estilo de Guillermo Pacheco, quien expondrá tres cuadros en esta muestra, es más cercano a la escuela artesanal de Oaxaca, donde los objetos típicos dominan el espacio pictórico.
Él plasma, de manera tradicionalista, utensilios de cocina como tenedores, espátulas y pinzas, situándolos con equilibrio y pintándolos en colores terrosos y secos.
Conde resaltó la importancia de esta muestra a partir de la diversidad de géneros y propuestas que los autores tienen entre sí.
“Los artistas están ávidos de espacios para comunicar su arte y por esto sus perspectivas se vuelven más interesantes y diferentes entre ellos mismos”, comentó.
Como un regalo de la Casa de Cultura, en el centro de la sala se exhibirá la litografía de Rufino Tamayo “Figura en fondo rojo”, para mostrar a los visitantes las influencias con las que se iniciaron los tres autores.
“Es como exhibir al papá y a sus pollitos”, afirmó Conde.
“De Oaxaca Tres Miradas” se exhibirá desde hoy y hasta el 27 de enero en la galería ubicada en Parque de Granada 35, interior 208, Col. Parque de la Herradura, Huixquilucan.