HOME> PRENSA> TOLEDO Y OAXACA, PRIVILEGIOS MEXICANOS

Prensa
TOLEDO Y OAXACA, PRIVILEGIOS MEXICANOS

Por Virginia Alberdi Benìtez
CUBARTE, EL PORTAL DE LA CULTURA CUBANA, La Habana, 26 de enero 2006

Quizá una de las maneras de entender a plenitud lo que quizo decir Octavio Paz cuando habló de "los privilegios de la vista" sea recorrer las exposiciones que paralelamente al premio Casa 2006 exhibe esa institución capitalina a partir del lunes pasado. De una parte, una muestra de arte contemporáneo oaxaqueño; de otra, un atisbo a la portentosa obra de Francisco Toledo, a quien muchos consideran, junto a José Luis Cuevas, los iconos de la visualidad mexicana de nuestros días.

Los auspicios tienen una carga simbólica: este año se conmemora el bicentenario de Benito Juárez, quien nació justamente en oaxaca 1n 1806, y se cumplen 50 años de la expedición libertaria del yate Granma, con sus buenos oficios y la colaboración de la Secretaría de Relaciones Exteriores de esa nación, este encuentro artístico.

Toledo (1940) también es oaxaqueño, de Juchitán, ese pueblo perturbadoramente fotografiado por Graciela Iturbe. Su ficha biográfica nos recuerda que en los cincuenta, inició sus estudios artísticos en la gráfica, en el taller de grabado de Arturo García Bustos. Posteriormente ingresó al Taller Libre de Grabado de la Escuela de diseño y Artesanía, del instituto Nacionald de Bellas Artes (INBA), en la ciudad de México. Pintor, dibujante, grabador y ceramista, es reconocido particularmente por su labor iconográfica, que incorpora signos y símbolos de la tradición popular indígena.

Pero, como bien dice la célebre crítica norteamericana Dore Ashton, "confinarlo a los límites de su cultura zapoteca es hacerle injusticia, puesto que ha probado, en su obra, que ha ingerido y comprendido muchas otas culturas, que asimila y recarga con su visión personal".

Si se quiere, Toledo es la punta del iceberg de una producción incesante que hizo de Oaxaca, en el siglo XX, uno de los focos de mayor interés en la producción artística mexicana. Entre los nombres que sobresalen se hallan Rodolfo Morales, Marco Bustamante, Raúl Herrera, Guillermo Brena, Roberto Donís, Abelardo López, Maximino Javier, Felipe Morales, Justina Fuentes, Emiliano López y Oscar Carrizosa.